NOTICIAS
¡Su mejor opción de salud en el este!


Una alternativa estética sin bisturí

Enfermedades alérgicas como rinitis pueden influir en la calidad de vida en mayor medida que otras enfermedades crónicas como hipertensión arterial.
La rinitis es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, comezón, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. Suele ser muy persistente y dar síntomas diarios, aunque dependiendo de la causa puede dar síntomas sólo en temporadas concretas.
La Dra. Wendy Monge, especialista en otorrinolaringología, se refiere a algunas de las principales dudas de esta enfermedad tan común en el país. 

Antecedentes familiares
Se ha calculado que si uno de los progenitores es alérgico, la probabilidad de que el niño padezca alergia es aproximadamente del 50%. Si los dos progenitores son alérgicos, la probabilidad se acerca al 70%

No se nace alérgico. Todo depende a los factores ambientales, la persona se hace alérgica a determinadas sustancias con capacidad de producir una respuesta inmunológica de hipersensibilidad y posteriormente alergia. Estas sustancias se denominan alérgenos”, especifica la especialista de Torre Médica Momentum.

Rinitis ¿perenne o estacional?
Hay dos tipos de rinitis crónica: la perenne y la estacional. Los pacientes con rinitis crónica perenne tienen síntomas durante todo el año, en cambio, los pacientes con rinitis crónica estacional sólo en determinadas estaciones del año. La gravedad y frecuencia varía según la cantidad de alérgenos ambientales.

La cura
La rinitis alérgica hasta la fecha es una enfermedad crónica e incurable, pero hay muy buenos tratamientos que la controlan, permitiendo llevar una calidad de vida muy buena. Una adecuada educación, control del medio ambiente y compromiso por el paciente con su tratamiento antihistaminico hacen que el resultado sea exitoso.

Ticos con rinitis
Es En nuestro país, las alergias son muy comunes, especialmente en la transición climática de diciembre a enero, donde más de la mitad de los casos corresponden a rinitis. Se calcula que el 65% de los ticos padece algún tipo de alergia. Por otra parte, la Asociación Costarricense de Pediatría en un estudio sobre alergias en recién nacidos, indica que el 22% de las madres tiene antecedentes alérgicos, y que la incidencia en sus hijos es de un 32%, lo que representa un incremento del 10% de una generación a otra.

Así las cosas, la Dra. Monge advierte rinitis en edades pediátricas y juveniles acarrean pérdidas de días que la de escolarización (absentismo escolar), y en edades adultas pérdidas de días de trabajo (absentismo laboral).

“Además, en todas las edades, las enfermedades alérgicas mal controladas, incluida la rinitis alérgica, traen consigo alteraciones en el descanso nocturno y consecuente pérdida de la concentración, y por tanto disminución de del rendimiento escolar y laboral. Recientemente se han publicado estudios que demuestran que algunas enfermedades alérgicas muy frecuentes, como la rinitis alérgica, influyen en la calidad de vida de los pacientes en mayor medida que otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial”, concluye.


OTRAS NOTAS: