NOTICIAS
¡Su mejor opción de salud en el este!


Aleje los mitos del cuido de su bebé

Las atenciones que recibe el recién nacido deben ser

Los cuidados del recién nacido son vitales para un correcto crecimiento y una salud estable en esta personita que se estrena en el mundo. Por ello, madres y padres se sienten inseguros con atenciones en la alimentación, higiene entre otros. Este panorama tiende a empañarse cuando se escuchan ciertos mitos y no se sabe, a ciencia cierta si son ciertos o no. La Dra. Paula Buitrago, pediatra especialista en neonatos de Clinykids en Torre Médica Momentum, aclara algunos de estos mitos o verdades, con el fin de dar herramientas a los padres que le dieron la bienvenida recientemente a su hijo o hija, o lo harán pronto.
  1. El cólico o la necesidad de expulsar gases se puede estimular mediante pequeñas palmadas en la espalda
    “Los cólicos y los gases no son necesariamente lo mismo. Los cólicos son episodios que pueden iniciar en cualquier momento desde el nacimiento y hasta el tercer o sexto mes de vida del bebé y se caracterizan por un llanto que los papás describen como excesivo, agudo e incontrolable. Por otro lado, cuando el bebé succiona el seno y/o chupón no sólo traga leche sino que también traga aire, y puede acumular gases. Efectivamente, en este caso darle palmaditas en la espalda es una de las maneras de ayudar a expulsarlos”.

  2. Es importante despertar al bebé para que coma
    “Durante el primer mes de vida es importante que el bebé se alimenta máximo cada tres horas con la finalidad de asegurar una alimentación adecuada y prevenir problemas de salud. Así que, si tiene más de tres horas de estar dormido luego de la última toma SÍ hay que despertarlo para comer”.

  3. Se debe ir a consulta mensualmente con el pediatra
    “En nuestro país, a nivel del sistema público (CCSS) las citas se programan cada dos meses durante el primer semestre de vida del bebé. Sin embargo, a nivel privado la mayoría de los pediatras citan al niño mensualmente hasta los 6-7 meses. Después de esto, las consultas vendrán más espaciadas. No obstante esto es una condición que es variable y se puede ajustar según las necesidades de cada paciente y familia”.

  4. Hay que dejarlos que lloren para que terminen de desarrollar los pulmones
    “Durante los primeros 3 meses de vida el recién nacido debe ser atendido cada vez que así lo requiera y no es recomendable dejarlos llorar. Esta afirmación probablemente se está malinterpretando con lo que ocurre al momento del nacimiento. Mientras el feto se encuentra en el vientre de su madre, los pulmones se encuentran llenos de un líquido. Una vez que sale del vientre, este líquido debe ser reemplazado por aire. El primer llanto es un proceso que contribuye a que esta transición ocurra”.

  5. Deben asolearse muy temprano aunque el día esté nublado
    “Recientemente La Academia Americana de Pediatría y también la Academia Americana de Dermatología se pronunciaron y ya no recomiendan asolear al recién nacido. Aunque el día esté nublado los rayos UV atraviesan las nubes y puede quemar la piel del bebé”.

  6. Debe limpiarse periódicamente su lengua, encías y paladar
    “No está establecido cuántas veces al día debe limpiarse la boca del bebé. Pero, sobre todo si son alimentados con chupón, se recomienda limpiar con una trapito fino la lengua y así evitar una cándida en boca”.

  7. Debe abrigarse mucho al bebé para que no se resfríe o se enferme
    “El bebé debe llevar las mismas capas de ropa que los padres. No se recomienda sobrecalentarlo”.

  8. No se debe tener mascotas donde hay un bebé recién nacido 
    suele haber problema con perros y gatos”. 

  9. Les da hipo porque tienen frío
    “Sí se ha relacionado el hipo a cambios significativos de temperatura. Pero no representa algo malo”. 

  10. Los recién nacidos no ven durante los primeros días
    “El recién nacido sí tiene visión, sólo que a una distancia de 30-50 cms. Sin embargo, lo que se ubique más largo de eso lo ve borroso inicialmente” 

  11. No se les debe cortar las uñas los primeros meses 
    “Se recomienda esperar tres semanas para cortar las uñas. Al principio se pueden limar”.  



OTRAS NOTAS: