NOTICIAS
¡Su mejor opción de salud en el este!


Padece de gastritis o colitis pero... ¿ya fue al médico?

Reconocer los síntomas de gastritis o colitis no es suficiente. Es importante tener con certeza el diagnóstico por parte de un especialista en gastroenterología.

Una de cada cinco personas presentan síntomas de colitis, y en Costa Rica, la gastritis es uno de los padecimientos más comunes. Sin embargo, automedicarse y no visitar al médico puede cobrarle la factura con su salud.

La Dra. Carmen Vargas, especialista en gastroenterología de Torre Médica Momentum, aclara que los síntomas no son claros para establecer si hay alguna enfermedad seria o no. “En ese sentido podemos decir que la gastritis y la colitis son traicioneras. Automedicarse, consultar solo en la farmacia o a un médico que no es de la especialidad correspondiente, puede llevarlos lejos de resolver el problema. Esto solo enmascara una enfermedad grave y potencialmente letal”, advierte Vargas.

Aunque siempre es importante poner especial atención a los síntomas, en el caso de la gastritis, no existe una buena correlación entre los síntomas y los hallazgos en una gastroscopía o una colonoscopía. Por ejemplo, asegura la especialista que es posible encontrar en ocasiones severas gastritis en pacientes que no sentían nada, o estómagos que parecen normales. El Dr. Gil Con, médico especialista en cirugía endoscopía digestiva de Torre Médica Momentum, concuerda con Vargas que es importante que el paciente que sienta síntomas asociados a gastritis o colitis se le diagnostique adecuadamente, “ya que esos síntomas pueden presentarse en otros padecimientos como úlceras gástricas o duodenales, tumores, cáncer y o enfermedades inflamatorias intestinales entre otras”.

Estrés... gran detonante. El Dr. Con hace hicapié en este factor. “El estrés se nos manifiesta físicamente, siendo muy frecuente en el aparato digestivo. El estrés puede conllevar a un aumento de la secreción del ácido gástrico y este a la vez aumentar los síntomas de gastritis del paciente. Igualmente a nivel del colon, el estrés puede alterar el movimiento del colon ocasionando espasmos o contracciones que generen acúmulo de gases y por consecuencia, la distensión, dolor abdominal típico de la colitis”, explica.

Tanto la gastritis como la colitis o Síndrome de Colon Irritable son muy frecuentes en nuestro país. Se observa un predominio de la colitis en la población femenina y joven. Las causas cuentan muchas, sin embargo, tiene mucho que ver con los hábitos alimenticios, la infección por Helicobacter pylor y, el consumo indiscriminado de medicamento (automedicación) y el estrés, así como el fumado y consumo de licor, por cuenta de la gastritis.

Las causas del Síndrome de Colon Irritable incluyen infecciones, parásitos, ingestión de ciertos fármacos como los antibióticos, enfermedades inflamatorias crónicas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, colitis microscópicas.


OTRAS NOTAS: